VICTORIANO VALENCIA RINCÓN

Compositor y educador musical centrado en la composición y los arreglos para banda, coro, orquesta sinfónica, orquesta popular y otros formatos, el teatro musical, la gestión musical y educativa, la docencia universitaria y el diseño de materiales pedagógicos.

Victoriano Valencia

Compositor y educador musical interesado en la composición y los arreglos para banda, coro, orquesta sinfónica, orquesta popular y otros formatos, la gestión musical y educativa, la docencia universitaria y el diseño de materiales pedagógicos. Es Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional (1995) y Magister en Composición de la Universidad EAFIT de Medellín (2012). Ha sido asesor del Ministerio de Cultura de Colombia, de la Red de Escuelas de Música de Medellín y de diversas instituciones nacionales de educación superior. Desde 2017 es profesor de planta de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Con identidades múltiples aborda lenguajes populares, sinfónicos y contemporáneos y es uno de los compositores latinoamericanos más reconocidos en el mundo de las bandas sinfónicas. Sus obras han sido interpretadas por bandas en más de 30 países de América, Europa y Asia.

Con cerca de 200 obras para banda, entre arreglos y composiciones originales, se destacan: Arrullo para Banda (1ª Suite) Beca Nacional de Composición del Ministerio de Cultura 2003; Suite Nº 2 para Banda estrenada en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia, España, 2007; “200” Tercera Suite para Banda, comisión especial para el Bicentenario de la Independencia Nacional 1810-2010; y Sinú: orígenes. Suite Nº 4 for Band, comisionada y estrenada por el Dr. Matthew George y el Symphonic Wind Ensemble de la Universidad de St. Thomas Minnesota en 2012. En 2013 participó junto a ocho de los más reconocidos compositores para banda a nivel mundial en la composición de la Suite Bestiarium. De igual manera compuso la Suite Colombia junto a tres destacados compositores nacionales para la celebración de los 10 años del Plan Nacional de Música para la Convivencia. En tiempos recientes se ha centrado en la creación de piezas para instrumento solo y banda, destacándose Concierto para piano y banda (2012), Clarinet Concerto (2018) y Alto Saxophone Concerto (2019) escrito para Kenneth Tse. En 2022 escribe Fandango. Secretos de la rueda oscura, para banda sinfónica y cuarteto de clarinetes, comisionado por los reconocidos Barcelona Clarinet Players.

Ha participado en diversos proyectos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Coro Juvenil del Ministerio de Cultura de Colombia, la Bogotá Big Band (IDARTES) y la Fundación Nacional Batuta. En 2010 compuso la música oficial para los IX Juegos Suramericanos de Medellín produciendo además la música del Acto Biodiversidad de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos para Dragone Entertainment. En 2012 coprodujo la música para la Serie Apocalipsis Maya de Discovery Channel, dirigida por el antropólogo inglés Graham Townsley. En 2013 creó y dirigió la música para Evocación, obra principal del Festival Danza en la Ciudad de IDARTES en Bogotá. En 2014 fue Director Artístico del Festival Internacional de Música de Cámara de Medellín y compuso la música original para la obra Un collar de oro por un collar de mitos, con dirección de Pedro Salazar, dramaturgia de Jorge Plata y producción de Víctor Sánchez. En 2018 hizo parte del equipo creativo de Ella es Colombia, musical de Misi Producciones, como compositor, arreglista y orquestador. En 2019 orquesto la Fantasía sobre aires colombianos de Maruja Hinestrosa, obra que hace parte del documental del mismo nombre producido por la Pontificia Universidad Javeriana.

Ha publicado Pitos y Tambores. Cartilla de Iniciación Musical (2005), Cartilla de Arreglos para Banda Nivel 1 (2006) y DoReFa la Cartilla, Cuadernos de apoyo para la práctica musical de conjunto (2014), materiales pedagógicos dirigidos a la formación de directores, docentes y compositores. Viene adelantando un proyecto investigativo particular relacionado con la práctica e historia de las bandas de música en Colombia desde el cual ha publicado los artículos Bandas de música en Colombia: la creación musical en la perspectiva educativa (2012), en la revista virtual A contratiempo de la Biblioteca Nacional de Colombia, y Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor (2017), en la revista (Pensamiento), (Palabra) y obra de la Universidad Pedagógica Nacional. En 2022 presentó ponencia sobre Historia de las Bandas en Colombia en el Foro Iberoamericano de Música para Banda en Buñol. Valencia, España.

Ha recibido reconocimiento y homenaje en el Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles de La Vega, Cundinamarca (2005); en el X Festival Nacional Antología de la Música Colombiana en Paipa, Boyacá (2008); en el Concurso Nacional de Bandas de Anapoima, Cundinamarca (2010); en el Festival Nacional del Porro en San Pelayo, Córdoba (2010); en el Concurso Nacional de Bandas Infantiles en Guatavita, Cundinamarca (2013); en el Encuentro Nacional de Bandas de Sincelejo, Sucre (2013); en los 10 años del Plan Nacional de Música por su labor en el campo de las bandas de música (2013) y en el Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa, Boyacá (2015).

Actualmente es profesor de planta tiempo completo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es miembro de la Asociación Mundial de Bandas y Ensambles, WASBE y miembro fundador de la Asociación Colombiana de Compositores y Arreglistas para Bandas y Ensambles, ACCOMPÁS.

Comentarios